miércoles, 18 de junio de 2014

Tito Alvarado


Campaña Verde Esperanza:
Parques para la Paz - Poemas para la Vida

Gracias Buga y Cartago, México, Argentina , Chile y muchos más  
por acogerse a la propuesta de hacer PARQUES PARA LA PAZ- POEMAS PARA LA VIDA!









En los deberes de la poesía que en esencia son canto a la vida, además de atrapar lo que está en el aire, testificamos del dolor, transmitimos sentimiento, entregamos una delicada caricia al alma humana. En este intento de trascender, en este intento de ir más allá, iluminándonos e iluminando, nos tocan ya no los elementos naturales al canto sino aquello que no tiene nombre, los inquietantes peligros que acechan a la vida, los terribles desmanes causados al ser humano y a la vida por efecto de la ideología dominante.

La diversidad está en peligro, estamos a las puertas de una extinción masiva, la sexta vivida en la tierra, ahora causada por la acción nefasta de quienes piensan en su ahora sin proyectar huella de felicidad al futuro.

Desde Proyecto Cultural SUR, desde el Festival Internacional de poesía Palabra en el mundo, desde la Revista Isla Negra, desde la diversidad, desde el amor, desde las artes y sobre todo desde la cultura por una cultura de cambio llamamos a asumir la mayor misión de humanidad planteada jamás al ser humano: humanizar la naturaleza, naturalizar al ser humano.

Nos ilumina la esperanza de mantener la vida en el planeta, para lograrlo llamamos a las fuerzas de la inteligencia y la imaginación a desarrollar su potencial de transformación creando en el alcance de su territorio Parques para la Paz, que en si serían poemas para la vida.

Plantar mil, diez mil, cien mil, un millón de árboles en los Parques para la Paz, que pueden tener la extensión acorde al desarrollo del potencial local. Si se lograra uno ya sería un avance, si logramos cien sería mejor, pero si lográramos que todo lugar que se respete tenga su Parque para la Paz, ya sería un logro digno de la altura humana: comprender que la vida es sagrada, que la Paz es un lugar posible con justicia social, que la continuidad de la vida es un asunto moral que nos incumbe a todos, que podemos ser actores de nuestro destino.

En Guanajuato, en Zacacuautla, en Puerto Morelos, México,  en Cali, en Cartago, en Buga, Colombia, en Santiago, en Curanilahue, Chile hay lo que pudiéramos llamar los comienzos. Ahora se trata de ir más allá y crear Parques para la Paz en todo lugar donde encontremos personas que trascienden humanidad. Aspiramos a que las palabras estén acompañadas de gestos que sean en si ¡poemas para la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Comentario

MIS POEMAS