sábado, 3 de agosto de 2013

EL CASTIGO DE LOS NECIOS, VER LOS TRIUNFOS AJENOS.

NTC
06:54 (Hace 55 minutos)
para NTC, bcc: 

El poeta y el necio

Por: Julio César Londoño
Julio César Londoño

El Espectador .com Agosto 2, 2013 http://www.elespectador.com/opinion/el-poeta-y-el-necio-columna-437803 . Impreso Agosto 3. 

Un indio caucano, Horacio Benavides, acaba de recibir el premio nacional de poesía de Mincultura 2013. El jurado lo integraron Piedad Fátima Bonnett, Ramón Cote y Rómulo Bustos. El segundo premio fue para otro alto poeta, el también caucano Felipe García Quintero.

El libro premiado, La serena hierba, fue publicado por la rigurosa editorial venezolana Monte Ávila en 2011. Sus páginas contienen la demostración palmaria de un secreto a voces: que Horacio Benavides es una de las voces más nítidas y poderosas de la poesía latinoamericana.
Aquí están sus temas: el amor, la naturaleza, la muerte, la infancia y los animales, y la concisa baraja de sus recursos: la brevedad, el misterio, el silencio, la emoción contenida (su fuerza estriba en no decir, dice José Zuleta).
A veces sus poemas son pura música; y reflejos: “A la orilla de la rosa está la rosa. / La una se deshoja y pasa / a la otra el tiempo no la toca. / La primera es la segunda / la tercera la que el agua nombra”.
A veces nos estruja el corazón: “Las muchachas del servicio corren hacia el domingo / abandonan su traje de ceniza / y limpias y aromadas / buscan en la luz a su muchacho. / Por fin el día es suyo / un sol de verano las quema en la hierba / bailan en las casetas / pierden con frecuencia el paso / y en la noche / en un cuarto barato / gimen ante revelación tan íntima. / La madrugada del lunes se lleva sus alas”.
A veces habla como el más viejo de la tribu: “Ah si el alma pudiera despedirse amistosamente del cuerpo / si le dejara dormido y saliera en puntillas / como una madre que se aleja. / Ah si el alma olvidara mutuas ofensas / viejos rencores...”.
A veces títulos inocentes (Cuarentiocho) ocultan mensajes atrevidos: “Que el agua que aquí corre cante en tu baño / que esta luna roja sea la misma en tu estanque y en tus ojos / que el aire que me toca te toque a ti / en otra parte”.
A veces su voz tiene ecos de Rulfo, y el poeta desempolva la coma: “Te traigo tu mula, padre / no te quedes ahí parado, mudo / te traigo tu mula negra / la encontré en la montaña / dale tu sal que es llama / pasa la mano por su lomo / échale el peso de tu carga / no me hagas dudar, padre / no me digas que arreo sueños / que esta no es tu mula / que he cogido la que pena”.
Siempre, incluso cuando corre la sangre, su poesía es delicada: “Una tarde de regreso a casa / escuchaste una música extraña / el crujir de mínimas armas / airados metales. / En el barranco de tierra cuarteada / diste con un nido de alacranes / enloquecidos de vida. / Barquero / hazle un puesto en tu nave / a este muchacho / que quizá olvidó su moneda. / Piensa que no es poco / escuchar una música / jamás oída”.
Este poema se llama La mariposa de tu alma cruzando el abismo, y el epígrafe reza: “En memoria de Javier Benavides”. Aún no me atrevo a preguntarle nada.
La noticia del premio de Horacio se conoció el martes. El miércoles, Harold Alvarado Tenorio le mandó un derecho de petición a la ministra de Cultura exigiendo copias del acta del jurado y del libro premiado, La serena hierba. El miércoles se despachó lanzando sombras de sospecha sobre el premio y los jurados, llamó “insectario” al libro de Horacio y “hercúlea” a la ministra de Cultura, como si las gordas no tuvieran derecho a la densidad intelectual y física.
Benavides se ha convertido, por obra y gracia de este premio, en un blanco militar del necio Alvarado, un señor al que los triunfos ajenos le producen insomnio y erupciones en la piel. Como siempre, el comentario de Alvarado es furioso pero flácido, sin humor, sin ironía, sin argumentos; fluido pero viscoso. El autor del magnífico Testamento de un hombre llegado a los 40 le está poniendo un lamentable epílogo a su interesante carrera.
---
En la sección de Comentarios de la columna,  en EL ESPECTADOR: 
Opinión por:

NTCGRA

Sab, 08/03/2013 - 06:42
Responder a esta opinión
Excelente y contundente columna. Felicitaciones y gracias. Bien por el Poeta Horacio Benavides. Merecidísimo premio y reconocimientos! Sobre el Poeta y el premio, sugerimos ver y navegar: http://ntcpoesia.blogspot.com/2013_07_30_archive.html ¿Alvarado como que ya hace rato pasó por sus 40 ...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Comentario