miércoles, 18 de junio de 2014

HOMENAJE A LA POETA TERESITA GAMBOA DE LA DINASTÍA GAMBOA.

RENDIMOS SENCILLO HOMENAJE A LA POETA TERESITA GAMBOA DE LA DINASTÍA GAMBOA, SU PARIENTE, EL POETA OCTAVIO GAMBOA CUYA EFIGIE ESTÁ EN EL PARQUE, DEJÓ UN MAGNÍFICO LEGADO POÉTICO A NUESTRA COMARCA, HOY CELEBRAMOS EL TRABAJO LITERARIO Y CULTURAL DE TERESITA ,QUE SIEMPRE HA CONTRIBUIDO A LAS CAUSAS CULTURALES CON DENODADA ENTREGA.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE BEATRIZ DE CANCELAD DE BOGOTÁ 
Y DEL MAGAZIN "MIRÁ VÉ" DIRECTOR EDGAR HERNÁN ARCE.
TAMBIÉN RENDIREMOS HOMENAJE SENTIDO AL MAESTRO  FABIO ARIAS- FARÍAS.

JUNIO 25, MIÉRCOLES DE 4 A 6 PM .PARQUE DE LOS POETAS, CONTIGUO A LA ERMITA.

LOS ESPERAMOS PARA CANTAR VERSOS DE AMISTAD.

Tito Alvarado


Campaña Verde Esperanza:
Parques para la Paz - Poemas para la Vida

Gracias Buga y Cartago, México, Argentina , Chile y muchos más  
por acogerse a la propuesta de hacer PARQUES PARA LA PAZ- POEMAS PARA LA VIDA!









En los deberes de la poesía que en esencia son canto a la vida, además de atrapar lo que está en el aire, testificamos del dolor, transmitimos sentimiento, entregamos una delicada caricia al alma humana. En este intento de trascender, en este intento de ir más allá, iluminándonos e iluminando, nos tocan ya no los elementos naturales al canto sino aquello que no tiene nombre, los inquietantes peligros que acechan a la vida, los terribles desmanes causados al ser humano y a la vida por efecto de la ideología dominante.

La diversidad está en peligro, estamos a las puertas de una extinción masiva, la sexta vivida en la tierra, ahora causada por la acción nefasta de quienes piensan en su ahora sin proyectar huella de felicidad al futuro.

Desde Proyecto Cultural SUR, desde el Festival Internacional de poesía Palabra en el mundo, desde la Revista Isla Negra, desde la diversidad, desde el amor, desde las artes y sobre todo desde la cultura por una cultura de cambio llamamos a asumir la mayor misión de humanidad planteada jamás al ser humano: humanizar la naturaleza, naturalizar al ser humano.

Nos ilumina la esperanza de mantener la vida en el planeta, para lograrlo llamamos a las fuerzas de la inteligencia y la imaginación a desarrollar su potencial de transformación creando en el alcance de su territorio Parques para la Paz, que en si serían poemas para la vida.

Plantar mil, diez mil, cien mil, un millón de árboles en los Parques para la Paz, que pueden tener la extensión acorde al desarrollo del potencial local. Si se lograra uno ya sería un avance, si logramos cien sería mejor, pero si lográramos que todo lugar que se respete tenga su Parque para la Paz, ya sería un logro digno de la altura humana: comprender que la vida es sagrada, que la Paz es un lugar posible con justicia social, que la continuidad de la vida es un asunto moral que nos incumbe a todos, que podemos ser actores de nuestro destino.

En Guanajuato, en Zacacuautla, en Puerto Morelos, México,  en Cali, en Cartago, en Buga, Colombia, en Santiago, en Curanilahue, Chile hay lo que pudiéramos llamar los comienzos. Ahora se trata de ir más allá y crear Parques para la Paz en todo lugar donde encontremos personas que trascienden humanidad. Aspiramos a que las palabras estén acompañadas de gestos que sean en si ¡poemas para la vida!

martes, 10 de junio de 2014

AGRADECEMOS AL SEÑOR ALCALDE RODRIGO GUERRERO, QUIÉN TUVO LA IDEA DE QUE CALI TUVIESE UN PARQUE PARA LA POESÍA HACE 20 AÑOS, Y A LA DRA MARÍA HELENA QUIÑONEZ, SECRETARIA DE CULTURA ,EL HABER RESPALDADO NUESTRA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL PARQUE DE LOS POETAS, EN NOMBRE DE TODOS LOS POETAS DE CALI, NUESTRA GRATITUD.



EL MONO NÚÑEZ , LA EXPRESIÓN VIVA DE NUESTRA MÚSICA COLOMBIANA QUE ES POESÍA!!

 CHILE SE HIZO PRESENTE EN EL FESTIVAL MONO NÚNEZ, GRACIAS MAURICIO Y FAMILIA POR AMAR NUESTRO PAÍS.



 LA DIRECTORA DEL GRUPO BANDOLA , UN RECONOCIDO GRUPO ,FUERA DE SERIE,
GRACIAS MARÍA ELENA POR TU ENTREGA A NUESTRO FOLCLORE.
 DOS PAISES ,DOS DIÁLOGOS DE MÚSICO A MÚSICO, DE POETA A POETA!!




 MARGARITA PATIÑO UYYYY TU TUYYYY . GRACIAS AMIGA POETA POR TU COMPAÑÍA

 Y LYDA LÓPEZ NUESTRA ANFITRIONA, ERES MAGNÍFICA QUERIDA POETA.!!
 ENSEÑAR A BAILAR BAMBUCO AL CHILENO ERA MI TAREA!! LÁSTIMA LA FOTO , QUIÉN TIENE OTRA FOTO MEJOR!!??



 LA DIRECTORA DEL GRUPO BANDOLA Y MARGARITA PATIÑO
 LAS CHICAS DEL GRUPO RONDALLA NOS PUSIERON A BAILAR!!
  EL DIRECTOR MÁS ALEGRE: COBO- COBITO MÁS CARIÑOSAMENTE Y MIGUEL CARO GAMBOA, LA DINASTÍA GAMBOA EN EL MONO NÚÑEZ. GRACIAS MIGUEL POR TU CARIÑO Y POR TERESITA GAMBOA, NUESTRA NIÑA MIMADA!!




 LAS SEMILLAS DE JUVENTUD!! DEL FOLCLOR COLOMBIANO Y ME ENSEÑÓ A BAILAR SANJUEANERO CON 4 AÑITOS!!

EL LANZAMIENTO DE LA ANTOLOGÍA PARA MUJERES NACIDAS DESPUÉS DEL 1950 DE APIDAMA - Y SU DIRECTORA GUIOMAR CUESTA.

 FELICITACIONES A SUS DIRECTORES  POR UN TRABAJO QUE TRASCIENDE LAS FRONTERAS. POR NO DEJAR MORIR EN EL OLVIDO LA POESÍA FEMENINA.
 MI QUERIDA AMIGA Y POETA  LYDA LÓPEZ, GINEBRA PRESENTE EN LA BELLA  ANTOLOGÍA PARA MUJERES .


 GUIOMAR Y ALFREDO GRACIAS POR TAN MARAVILLOSA ANTOLOGÍA.



 GRACIAS GUIOMAR CUESTA POR TU TRABAJO TAN SIGNIFICATIVO AQUI CON LA POETA Y AMIGA CLARITA SHOEMBORG.
 NTC, SIEMPRE PRESENTE DÁNDONOS SU RESPALDO EN TODA ACTIVIDAD CULTURAL. GRACIAS GABRIEL Y MARÍA ISABEL.